Quizás el elemento más importante en cualquier estrategia de mercado es la diferenciación y por ello es muy importante utilizar un modelo o una metodología para identificar, desarrollar y gestionar la diferenciación de tu producto o servicio, por eso a continuación encontrarás los cuatro pasos para desarrollar y gestionar el proceso de diferenciación con tu competencia.
1º CONOCE A TU CONSUMIDOR POTENCIAL: Identifica el estilo de vida, el comportamiento y los motivadores e inhibidores de la compra en tus consumidores y/o compradores, esto te permitirá entender mejor lo que tu mercado objetivo busca y prefiere.
Conocer a tu consumidor es vital para buscar un elemento diferenciador que él valore y te permita preferirte frente a otras marcas o productos.
2º CONOCE LA OFERTA ACTUAL DEL MERCADO: Identifica a los competidores actuales, analiza sus fortalezas y debilidades, y busca entender que la diferencia de cara al consumidor, esto te permitirá comprender donde existen oportunidades para diferenciarte de la competencia y acercarte al mercado potencial.
3º DEFINE TU PROPUESTA DE VALOR: A partir de la información anterior y una vez que identifiques las variables que el consumidor al que quieres dirigir tu producto o servicio tienen en cuenta para decidir la compra, define los elementos que te diferenciarán y construye tu propuesta de valor
4º GESTIONA TU DIFRENCIACIÓN: Definir tu propuesta de valor o los elementos que te diferenciarán de la competencia es solo el comienzo, ahora debes pensar como destacarás esos elementos a tu producto o servicio, en la comunicación, en el punto de venta, y en la experiencia de compra.
Es muy importante ser consistente en el mensaje y concepto que comunicas a tus clientes y mercado, sólo así podrás construir una relación a largo plazo y gestionar eficientemente tu diferenciación.
No olvides que tus clientes esperan vivir siempre la misma experiencia que te hace único y por la que escogen tu producto o servicio, esta es quizás la mejor estrategia de fidelización que puedas implementar.
Rubén Salgado G.
CEO Marketing para Emprendedores