Potencializa tu negocio

+57 316 531 4485

Llamanos ahora!

Los Cinco Errores más comunes del Emprendedor

El emprendedor suele desarrollar sus proyectos apalancado en su iniciativa, su capacidad de innovación y de adaptación a las condiciones del entorno, y la voluntad “indeclinable” por alcanzar lo que se ha propuesto como modelo de negocio, sin embargo, en el camino los emprendedores cometemos errores que habríamos podido evitar y que en muchos casos pueden ser la razón de nuestro fracaso, por ello hoy quiero compartir los cinco (5) errores más comunes en el desarrollo de nuestros proyectos de emprendimiento:

ERROR UNO: Hacer Todo.

Aunque es claro que por lo general los emprendedores contamos con recursos limitados, esto no significa que todo lo debemos hacer nosotros mismos, por ello cuando esto ocurre, especialmente en el área de marketing y comunicación, muchas de las decisiones que tomamos pueden no ser las mejores, así que si no quieres caer en este error lo mejor es buscar “ayuda” y asesorarte, de esta forma podrás concentrarte en aquello donde le agregas valor a tu negocio, recuerda que un viejo proverbio africano dice: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

ERROR DOS: No Planificar

Este es quizás el verbo que menos utilizamos los emprendedores, en especial en el área de marketing, así que te invito a que reflexiones sobre la planeación de mercado de tu negocio y analices que tan claro es plan de mercadeo que haz trazado para alcanzar los objetivos comerciales y de marca que te haz propuesto.
Recuerda que el proceso de planeación es una herramienta estratégica para lograr alcanzar los objetivos que te propongas.

ERROR TRES: NO identificar claramente el mercado potencial.

Definitivamente todos los emprendedores visualizamos un mercado para nuestros productos o servicios, ¿pero que tanto conocemos ese mercado? Te aseguro que en la medida que realmente conozcas y entiendas el comportamiento de tus clientes potenciales, tus estrategias y actividades de mercadeo serán más efectivas. Recuerda que buscamos construir relaciones a largo plazo y eso no puedes hacerlo sin conocer a tu cliente.

ERROR CUATRO: NO hacer seguimiento y analizar tus resultados

¿Te ha pasado que a veces las tus productos o servicios no se venden como quisieras? ¿O que las estrategias o actividades que implementas no logran los resultados esperados?, esto es normal en cualquier tipo de mercado, pero más allá de ello lo importante es, primero, hacer un seguimiento de la gestión para poder identificar las situaciones antes de que se presenten y segundo analizar los resultados de cara a esta gestión, de esta forma podrás evaluar las actividades y estrategias para reorientarlas y mejorar sus resultados.

ERROR CINCO: Subestimar a tus competidores.

¿Cuán a menudo descubres que existen competidores que no tienen tu experiencia, conocimiento o infraestructura y decides incluso no considerarlos como competidores o simplemente creer que por ello tus consumidores te preferirán sin pensarlo dos veces? Craso error. Hoy tus clientes potenciales probablemente tienen una mejor imagen de esos competidores que de ti y seguramente tienen una relación más estrecha con ellos, así que empieza a mirarlos de forma diferente e incluso aprende de sus aciertos.
Recuerda que en marketing la “percepción es la realidad” así que no basta con ser el mejor si tu mercado no piensa esto de ti y de tu producto o servicio.

Ten en mente estos cinco errores, aléjate de ellos y si identificas que estás cometiendo alguno, implementa de inmediato un plan de acción para corregir esta situación.

Escribe un comentario


      Acepto las políticas de tratamiento de datos de esta página y recibir esta oferta en mi correo.

    Asesores

    Luisa Bonilla
    El emprendedor suele desarrollar sus proyectos apalancado en su iniciativa, su capacidad de innovación y de adaptación a las condiciones del entorno, y la voluntad “indeclinable” por alcanzar lo que […]
    Marcela Mojica
    El emprendedor suele desarrollar sus proyectos apalancado en su iniciativa, su capacidad de innovación y de adaptación a las condiciones del entorno, y la voluntad “indeclinable” por alcanzar lo que […]
    WhatsApp CONTÁCTANOS